Mina de Carbón de Zollverein

Ruhr museum

Esta entrada llega un año más tarde de nuestra llegada a Alemania donde os relato el interés que tiene una visita a la Mina de Carbón de Zollverein. Una visita o excursión especial porque fue nuestra visita tipo turístico fuera de ciudades alemanas, y hemos de confesar que repetimos, no una si no dos o tres veces, es por ello que contamos con fotos en pleno invierno y fotos en una efervescente primavera.

Entorno

Nos dirigimos a Essen, ciudad situada a 40 km al Norte de Düsseldorf y donde se localiza nuestra mina objetivo, llegó a ser la ciudad minera más grande de Europa. La mina, como tantas otras que formaban parte del extraordinario engranaje minero que daba trabajo a locales y foráneos entre los años  1847 y 1986, ya no existe como tal, sino que se conserva como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001. Tal es su relevancia histórica y social que el número de visitantes ha ido creciendo hasta alcanzar los 155.000 en el año 2017.

La visita a la mina de Zollverein nos permite adentrarnos en una época gloriosa para la industria, nos remontamos al año 1847 hasta el 1986. Corrían tiempos en los que esta región de Alemania, la cuenca del Ruhr, crecía y crecía hasta convertirse en la zona más poblada de Europa, posición que todavía conserva a fecha de hoy.

Cuenca del Ruhr
Cuenca del Ruhr. Foto de De Threedots (Daniel Ullrich), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24854

La cuenca de Ruhr

La cuenca del Ruhr debe su nombre al río Ruhr, que aun no siendo responsable de la explotación de las minas en la zona, se convirtió en protagonista debido a la contaminación que acumulaba a lo largo de los años en consecuencia. No es el caso actualmente, ya que, toda esta zona ha sufrido una transformación desde el cierre de las minas, pasando de ser un entorno puramente industrial a convertirlo en parte de la naturaleza de nuevo. Os cuento a modo de ejemplo, que las hermosas colinas que podrás divisar en una panorámica desde el centro de visitantes (nivel de 45 m), fueron en su día montañas de material de la mina. Es decir que después de ser restos industriales, y con un empujoncito del ser humano, la propia naturaleza se encargó de que se vean hoy repletas de vegetación.

Panoramica kokerei desde museo
Panoramica kokerei desde museo
Vista Nivel 45 m Invierno
Vista desde el nivel de 45 m en invierno

Profundizando en su historia, cabe desatacar que ya a partir del año 1932, la mina de Zollverein era considerada la más grande y eficiente del mundo, hasta 600.000 personas llegaron a trabajar en ella a lo largo de todo su periodo de explotación, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de carbón al día.

Exteriores

Cuando caminas entre las distintas instalaciones que en el pasado daban vida a la mina, quizás no terminas de ser consciente de la gran extensión que esta ocupa, pero son nada más y nada menos que unas 100 hectáreas (200 campos de fútbol aproximadamente). Recorrido que te deja boquiabierto debido a la extraordinaria envergadura del equipamiento industrial que todavía se mantiene. En efecto, es su carácter industrial mezclado con naturaleza lo que lo hace único, ¿quizás deberíamos denominarlo parque industrial?

Zollverein pozo
Zollverein pozo

Museo

Si prefieres darle un enfoque más cultural a la visita, tras un paseo memorable por los exteriores, podrás disfrutar  del Museo del Ruhr. Incluso si los museos no son normalmente tu prioridad, este merecerá la pena, te ayudará a conocer mejor una época que debiendo sus comienzos a la Revolución Industrial, hace crecer una región sin igual en toda Europa y, que a pesar de guerras y demás avatares, sigue siendo corazón industrial a fecha de hoy. La ruta predeterminada del museo te permite hacer un viaje desde el presente al pasado de forma fácilmente comprensible, visualizando el día a día de los trabajadores y habitantes de la zona, todo ello caminando por las entrañas de una etapa del proceso de tratamiento del carbón (la zona de lavado), yendo de 17 m sobre el nivel del suelo a 6 m.

Una vez terminada la ruta de este museo tu mente conservará grabada la imagen de algún posible familiar o conocido trabajando en Zollverein y viviendo en la cuenca del Ruhr, durante la época de la posguerra de España. Es por ello que te será fácil reconocer que en la cuenca del Ruhr nos encontramos ante un ejemplo integración social, cultural y religiosa, que incluso dicen ha dado lugar una jerga propia.

Die Kokerei restaurant
Die Kokerei restaurant

No olvides subir hasta el nivel 45 m para llevarte una buena panorámica de la zona, lugar idóneo para reflexionar sobre el importante papel de la industria, y mantener su equilibrio dentro de una población y con la naturaleza.

Sigue este enlace https://www.zollverein.de para una información más detallada sobre este fascinante tesoro parte de nuestra historia.

Una respuesta a «Mina de Carbón de Zollverein»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *